0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Filament.io 0 Flares ×

Los baños calientes y fríos como medicina terapéutica, no es algo que  surgió hace unos años, está por el contrario se remonta a comienzos de la civilización. En la actualidad el uso de manantiales termales o la balneoterapia ha tomado gran popularidad debido a los grandes beneficios que esta proporciona al cuerpo humano ¿Te gustaría saber cuáles son? Si es así, te invito a seguir leyendo este artículo informativo.

 

Aguas mineromedicinales

Es un tipo de tratamiento médico que se encarga de utilizar las aguas mineromedicinales como medio terapéutico. Estas poseen un gran contenido en minerales que son absorbidos por la piel en las aplicaciones externas o por el contrario en ingestión. Esto que hace que se diferencie de la hidroterapia, ya que esta se encarga de usar el agua como agente físico, bien sea por vía tópica o externa.

 

Clasificación terapéutica del agua

La clasificación del agua depende de ciertos factores, entre ellos podemos encontrar las propiedades físicas aportadas por el medio que rodea al agua o los tipos y cantidades de sales que se encuentran disueltas en ellas. Por otra parte, el hecho de examinarla suele generar siempre nuevas pautas y posibilidades para un nuevo procedimiento terapéutico.

En los procesos medicinales de balneoterapia, normalmente se opta por acudir a aguas naturales, que estén sin tratar y que estas se encuentren recogidas al pie de un manantial. Mientras más se sepa del origen del agua, mayor será el provecho que se le puede sacar a una sesión de balneoterapia.

A decir verdad actualmente no se ha descubierto un criterio que una las clasificaciones terapéuticas del agua, sin embargo esta suele ser categorizada a partir de las características que posea el agua. Sin embargo las dos más importantes son la temperatura y la mineralización.

 

Temperatura del agua

Teniendo presente la temperatura natural del cuerpo que suele ir de los 36,5 grados a 37 grados, se considera el como:

  • Hipertermal: Un agua es considerada hipertermal cuando su temperatura va más allá de los 38 grados centígrados.
  • Meso termal: Es aquella que su temperatura se encuentra entre los 34 y38 grados centígrados.
  • Hipo termal: Se conoce que un agua es hipo termal cuando su temperatura se encuentra entre los 28 y 34 grados centígrados.
  • Fría: Un agua fría es aquella cuya temperatura en menor a 28 grados centígrados.

 

Cada una de estos tipos aguas puede ocasionar en el cuerpo diferentes reacciones. Por ejemplo, las aplicaciones de agua fría producen en el cuerpo vasoconstricción, analgesia y la disminución de los espasmos musculares. Esto hace que sea muy utilizada en el área del deporte.

Por el contrario, las aplicaciones de calor producen el cuerpo el efecto conocido como dilatación arteriola y capilar; aumento de la diuresis, sudoración, permeabilidad capilar, actividad enzimática entre otras, entre otras. Esto hace que sea utilizada para la relajación del cuerpo.

Conclusión

Ahora que conoces mucho más de los balnearios, quizá debas considerar asistir a uno si tienes alguna dolencia extraña. Espero que este artículo haya sido de utilidad, nos vemos en un próximo blog.